top of page

April 15, 2017

Más de 80.000 personas llenaron la plaza del Kotel (Muro Occidental) en la ciudad vieja de Jerusalem el jueves por la mañana durante la ceremonia del Birkat Cohanim , Bendición Sacerdotal.

 

Cientos de Cohanim, los miembros de la clase sacerdotal y descendientes del bíblico Aaron, se pusieron de pie junto a la pared y recitaron la siguiente bendición (Números 6: 24-26); “Que el Señor te bendiga y te proteja; Que el Señor resplandezca Su rostro sobre ti y tenga gracia de usted; Que el Señor brille sobre ti su rostro y te conceda la paz”.

1 / 7

Please reload

Temas Relacionados:
testimonio de uno de los sacerdotes levitas que están preparándose para servir en el Tercer Templo: 
 

"Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Yahweh de los ejércitos." Malaquías 2:7

El siglo pasado se descubrió en Qumran un frasco de arcilla de 2.000 años de antigüedad que contenía el aceite de la unción, los científicos han confirmado que está compuesto de los ingredientes precisos que se describen en Éxodo 30: 25-26. Este es el aceite de la unción para ungir al sumo sacerdote y a los sacerdotes como está escrito en el versículo 29.  

Si alguna vez ha habido un descubrimiento que puede competir con cualquier otro es el hallazgo del aceite de la santa unción descubierto en una de las cuevas de Qumrán. En 1989 arqueólogos cristianos bajo la dirección del Dr. Joseph Patrich del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea, siguiendo las instrucciones dadas en uno de los Rollos de Cobre, encontraron un frasco de arcilla en un agujero de tres pies de profundidad. El análisis del contenido reveló un aceite que se describe como el aceite específico usado para ungir a los reyes de Israel. Una gota del aceite derramada en agua cambiaba el color del agua a blanco lechoso, exactamente como los documentos antiguos indican que sucedía. Una datación por carbono 14 determinó que el aceite se colocó en el recipiente durante el primer siglo. Es un aceite especial que se llama " Afars mon" y proviene de un árbol de bálsamo extinto que crecía cerca de Ein Giedi en Israel, a orillas del Mar Muerto. El aceite de la savia del árbol era tan puro que no requería refinación. Se utilizó este aceite durante los tiempos del segundo templo también para ungir a los reyes de lsrael incluidos Saúl, David y Salomón. Se cree que cuando el Mesías regrese, Él será coronado y ungido con este aceite específico por los sacerdotes del tercer templo cuando se reconstruya.

Cuando Jerusalén fue invadida y destruida por los romanos en el año 70, las arboledas que quedaron de estos árboles de bálsamo especiales fueron quemadas. Por casi 2.000 años los rabinos pensaron que nunca serían capaces de ungir adecuadamente al Mesías en su venida como se requiere en la Torah. El Hiljot Beit HaBechirah (4: 1) registra que los sacerdotes del templo escondieron un recipiente que contenía este aceite de la unción antes de que el templo fuese destruido por los romanos. Pero no se pudo determinar la ubicación de este aceite especial. No es coincidencia que el aceite de la unción santa fuese ahora encontrado gracias a un Rollo de Cobre luego de permanecer escondido cerca de 2.000 años. Tampoco es coincidencia que los Rollos del Mar Muerto fueron encontrados un año antes de que Israel se declarase una nación en 1948. Al mismo tiempo, no puede ser un accidente que Qumran y todas sus riquezas sólo estén a un par de millas de distancia de Jerusalén. Sin lugar a dudas, el Señor preservó estos tesoros hasta el momento adecuado, en "esta generación". 

Una vez más el Instituto del Templo, la entidad responsable de Israel para los preparativos y construcción del Tercer Templo, a lanzado su campaña en IndieGogo para contribuir en la formación de los sacerdotes levitas para el Tercer Santo Templo que será establecido en Jerusalén con el Instituto de Estudios HaKódesh Nezer Kohanic.

El Instituto del Templo ha establecido la primera escuela del mundo para la formación de sacerdotes levitas para servir en el Templo Santo.  Después de milenios de anhelo, una sola organización está allanando el camino para la reconstrucción del templo: el internacionalmente aclamado Instituto del Templo (מכון המקדש), una organización de investigación fundada hace casi treinta años y situado en el centro histórico de Jerusalén.

El Instituto del Templo ha establecido la primera escuela del mundo para la formación y preparación de Cohanim, es decir sacerdotes levitas: Nezer jaQodesh, en hebreo "Corona de la Santidad", el Instituto de Estudios Kohanic.

El Cohanim (plural de Cohen, los sacerdotes del Templo) son los representantes tanto del Creador y todo Israel, así como a toda la humanidad. El objetivo del Instituto es preparar a estos hombres a asumir sus funciones y responsabilidades en el templo de Santo.

Nezer jaQodesh, es una escuela que da vida a los conocimientos requeridos por los cohanim a través de ejercicios de práctica de enseñanza en todos los aspectos del servicio del templo, que tiene lugar durante todo el año. Además de todas las fuentes pertinentes de la Torá halajá y el conocimiento, el currículo de la escuela también incluye cursos de profundidad como:

 

  • Función y aplicación de la tecnología moderna en el Tercer templo.

  • La Matemática del Templo.

  • El Servicio del Santo Templo: Teoría y Practica.

  • La Administración del Santo Templo.

  • Los Vasos Sagrados del Templo: Aspectos de Ingeniería y Topografía y Diseño.

  • El Monte del Templo y la estructura del Templo de Ezequiel.


Es cierto que el Instituto de Estudios jaQodesh Nezer Kohanic se estableció hace cuatro años con un cuerpo estudiantil inicial de 12 participantes. Pero luego del llamado hecho por Israel a todos sus levitas para enlistarse para formar la selección de levitas para el servicio del Templo, en la actualidad hay muchos estudiantes potenciales de todo Israel, con el que resuena esta gran responsabilidad, y que desean inscribirse en estos programas para prepararse para sus funciones.

¿Quienes son los Cohanim, los Sacerdotes Levitas?

“Y será para ellos una cita como sacerdotes para siempre, para todas las generaciones". (Ex. 40:15)

“El Señor tu Dios te ha escogido de entre todas las tribus, para que estén para servir en el nombre de Dios, él y sus hijos para siempre" (Deut. 18:5)

El primer sacerdote, el fundador del clan sacerdotal de Israel, fue Aarón, hermano de Moisés, de la tribu de Levi. Levi era el patriarca tercer hijo de Jacob y Aaron era una cuarta generación de descendientes de Leví. Aarón y sus cuatro hijos fueron designados como los primeros sacerdotes; Aaron fue el primer Sumo Sacerdote. Como indican los versos, todos sus descendientes varones fueron escogidos por Dios para ser sacerdotes para siempre; es una alianza eterna. Por lo tanto, incluso hoy en día, un sacedote [cohen] entre el pueblo judío es genealógicamente un descendiente directo de Aarón. En nuestro tiempo, los nuevos avances en la ciencia y la medicina han establecido la identidad de los descendientes de Aarón, más allá de toda duda, a través del ADN.


¿Cuál es el papel de los Cohanim (Sacerdote Levita) en el Santo Templo?

Dios eligió a estos hombres a estar en una posición de liderazgo espiritual. Ellos son los responsables del servicio sagrado en el templo del Santo, y en general, son responsables de nuestro bienestar espiritual. La palabra hebrea Kohen en realidad significa "servir", y en una conexión lingüística más profunda se puede encontrar en la palabra ken, lo que significa que "sí", relacionada con la palabra "Kivun", es decir "para dirigir".

Los rabinos están convencidos que los diferentes aspectos del servicio Divino, por parte de los cohanim es servir como un conducto para llevar radiante bendición de Dios en este mundo. Es por este motivo que se les ordena entregar bendición de la paz y el amor de Dios a las personas, así:

 

"Di a Aarón y a sus hijos... que así se os bendiga al pueblo de Israel: "Que el Señor te bendiga y te proteja. Que Dios haga brillar su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia. Que el Señor se eleve hasta tu rostro y te conceda la paz". (Números 6:22-26). 

Los científicos han descubierto un "gen" que puede rastrearse hasta la figura bíblica de Aarón, el primer Sumo Sacerdote (Cohen) del pueblo Judío, de un segmento de la población Judía de hoy que lleva el linaje sacerdotal, informó Breaking Israel News BIN.

 

La nación de Israel tiene entre ella descendientes de la clase sacerdotal, eso se sabe por la tradición y transmite de padres a hijos, que se inició con Aarón (Éxodo 28:1). A pesar de los 2,000 años de diáspora, la ciencia moderna ha demostrado que el concepto bíblico de los "Cohanim", "los sacerdotes" es posible por medio de evidencia "genética" que el patrimonio sacerdotal se mantenga integro, lo que lleva a la especulación de que cuando el Tercer Templo este construido, todo será completado cuando un legítimo "sacerdote aarónico" presida los rituales y ritos en el Santo Altar.

 

¿Por qué existe esa certeza?

En el libro de Éxodo encontramos como desde en un principio, los primogénitos de Israel estaban destinados a servir a Dios después de que Él los salvara de la plaga que mató a todos los primogénitos en Egipto (Éxodo 11). Cuando los primogénitos participaron en el pecado del becerro de oro en el desierto (Éxodo 32), que se inhibieron de servir en el templo judío. La tribu de Leví (la tribu de Moisés y Aarón) se abstuvo de pecado, por lo que tomó el lugar de los primogénitos, que sirve en el Tabernáculo y más tarde en el Templo como los músicos, los guardias, y en varios otros papeles.

 

Aarón, el hermano de Moisés, fue elegido para ser el sumo sacerdote, y sus cuatro hijos fueron nombrados después de él. El título del sacerdote es patrilineal, transmitida de padres a hijos. De alguna manera, a pesar de varios honores asignados a los sacerdotes, esto no era una posición deseable. Sirviendo en el Templo no significaba recibir una porción de tierra en Israel y también incluyó muchas restricciones. Los sacerdotes no se les permite casarse con divorciadas o conversos, y también tenían prohibido entrar en contacto con los muertos, o visitar cementerios. Sin embargo, la posición también trajo ciertos beneficios, como recibir una parte de los diezmos que sólo se les permitió a los sacerdotes y levitas y sus familiares directos.

 

Si bien puede sonar un poco a ciencia ficción, los genetistas han verificado en el vínculo que une al grupo actual de los hombres clasificados como "kohanim" o "sacerdotes" a la figura bíblica de Aarón, que vivió hace más de 3,000 años. Los estudios demográficos han demostrado que los sacerdotes siempre han representado aproximadamente el cinco por ciento de la población judía total de Israel.

¿Quién es Judío?, ¿Quién es Sacerdote Aarónico?

 

Según la ley judía, la identidad judía está determinada por la religión de la madre, pero la designación sacerdotal y la identidad tribal siempre ha sido determinado por el padre. Desde la designación de ser un levita o Kohen se pasa de padre a hijo, el gen se encuentra en el cromosoma Y, que se hereda sólo del padre.

 

Genéticamente hablando, las mujeres tienen dos cromosomas X, uno de cada padre. Los hombres tienen un cromosoma X heredado de sus madres y un cromosoma Y heredado de sus padres. Todo linaje masculino directa comparte un haplotipo común, que, en los términos más simples, es un grupo específico de genes que la descendencia hereda de uno de los padres. Desde cromosomas Y se pasan de padres a hijos, donde todos los varones "kohanim o sacerdotes" deberían, en teoría, tener cromosomas Y casi idénticos.

La "Hipótesis Cohen" o la "Hipótesis Sacerdotal" fue probada por primera vez por el profesor Karl Skorecki, siendo él un mismo sacerdote de origen asquenazí, en el Centro Médico Rambam-Technion en Haifa en 1997. Probó que durante dos marcadores del cromosoma Y distintos (YAP y DYS 19), el etiquetado es J1 el "haplotipo Cohen modal". Se detectó un marcador genético en particular en el cromosoma Y (YAP-) en el 98,5 por ciento de los cohanim, y en un porcentaje significativamente menor de los no Judios cohanim.

¿En dónde buscar los Cohanim o Sacerdotes?

 

La fuente para el gen era claramente en el Oriente Medio, ya que también se ha encontrado con una frecuencia mayor entre los beduinos, jordanos y yemenitas. También quedó claro desde el estudio que en el grupo identificado como kohanim, hubo varios linajes diferentes. Los resultados tienen implicaciones limitadas, aunque la correlación es innegable.

 

Desde que se encuentra tanto en asquenazíes y sefardíes Judios, el genoma es anterior a la división en las comunidades que se produjeron en torno a 1,000 de nuestra era. Sobre la base de las mutaciones encontradas en los genes, los científicos buscan colocar el "cohen original" - el primer ancestro común - Hace aproximadamente a 3,300 años, una línea de tiempo que encaja perfectamente dentro de los parámetros bíblicos de la vida útil de la primera familia sacerdotal.

Tradición, Promesas y Actualidad

Hay muchas controversias que rodean el Tercer Templo de Jerusalén, y mucho trabajo por hacer antes de que pueda convertirse en una realidad. Sin embargo, cientos de cohanim (sacerdotes judíos) se reúnen en el Muro de los Lamentos (Kotel) el tercer día de la fiesta judía de Sucot (Tabernáculos) para bendecir a miles de Judíos en una tradición transmitida por milenios. Ahora las pruebas científicas afirman positivamente que la leyenda de los sacerdotes Judíos es segura: los cohanim están en Israel, y están listos para empezar a servir.

bottom of page