• Profecias y Actualidad

Irán declara que acelerará el enriquecimiento subterráneo de uranio

Updated: Jan 29


Irán planea instalar cientos de centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento de uranio en una planta subterránea en violación de su acuerdo con las principales potencias, mostró el viernes un informe del organismo de control nuclear de la ONU, una medida que aumentará la presión sobre el presidente electo de EE. UU., Joe Biden.


El informe confidencial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) obtenido por Reuters dijo que Irán planea instalar tres cascadas o grupos más de centrifugadoras IR-2m avanzadas en la planta subterránea de Natanz, que aparentemente fue construida para resistir bombardeos aéreos.


El acuerdo nuclear de Irán con las principales potencias dice que Teherán solo puede usar centrifugadoras IR-1 de primera generación, que son menos eficientes, en la planta subterránea y que esas son las únicas máquinas con las que Irán puede acumular uranio enriquecido. Irán movió recientemente una cascada de 174 máquinas IR-2m bajo tierra en Natanz y se está enriqueciendo con ella.


Ya tenía previsto instalar allí dos cascadas más de otros modelos avanzados, además de las 5 mil 60 máquinas IR-1 que llevan años enriqueciendo en la planta construida para más de 50 mil.


“En una carta fechada el 2 de diciembre de 2020, Irán informó a la Agencia que el operador de la Planta de Enriquecimiento de Combustible (FEP) en Natanz ‘tiene la intención de iniciar la instalación de tres cascadas de máquinas centrífugas IR-2m’ en la FEP”, informa el OIEA a su dijeron los estados miembros.


Irán ha violado muchas de las restricciones centrales del acuerdo sobre sus actividades nucleares en respuesta a la retirada del acuerdo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su reimposición de sanciones económicas paralizantes. Teherán dice que sus infracciones pueden revertirse rápidamente si se deshacen los movimientos de Washington.


Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ha dicho que traerá a EE. UU., nuevamente al acuerdo si Irán reanuda el pleno cumplimiento de sus restricciones nucleares. Eso plantea la posibilidad de un enfrentamiento sobre quién debería moverse primero.


ENRIQUECIMIENTO MÁS RÁPIDO

Irán transfirió la cascada ya en funcionamiento de IR-2ms bajo tierra desde una planta sobre el suelo en Natanz, donde solo quedan un puñado de esas máquinas, dijo el OIEA.


Por lo tanto, las cascadas adicionales tendrían que involucrar a algunos de los cientos de máquinas IR-2m retiradas y almacenadas en virtud del acuerdo de 2015.

Si bien la primera cascada no aumentó la producción de uranio enriquecido de Irán porque ya se estaba enriqueciendo en la superficie, las cascadas adicionales sí lo harían.


El último informe trimestral de la AIEA sobre Irán el mes pasado mostró que Teherán había almacenado 12 veces los 202.8 kg de uranio enriquecido que se permite tener en virtud del acuerdo, más de 2.4 toneladas. Eso sigue siendo una fracción de las más de ocho toneladas que tenía antes del histórico acuerdo de 2015, y no ha enriquecido el uranio a una pureza de más del 4.5% desde entonces. Alcanzó el 20% antes de 2015, más cerca del 90% del uranio apto para armas.


Las agencias de inteligencia de EE. UU., y la AIEA creen que Irán tenía un programa de armas nucleares clandestino coordinado que detuvo en 2003, año en que un grupo de oposición en el exilio reveló su construcción secreta de Natanz.


El acuerdo tiene como objetivo evitar que Irán pueda producir una bomba nuclear.


Temas Relacionados:





16 views