La profecía de Isaías 35 se cumple en desierto de Aravá

February 20, 2017

Para muchos israelíes la situación que se vive hoy en día en el valle de Aravá es el cumplimiento de una antigua profecía de Isaías.

 

Hace unos 2.700 años escribió: “El desierto y la tierra reseca se alegrarán; el desierto se regocijará y florecerá como el tulipán; prorrumpid en flores, mostrando una gran alegría y gritos de júbilo “(Isaías 35: 1,2).

En la región de la Aravá, en el sur del desierto de Negev, cerca del Mar Muerto, llueve apenas 25 mililitros de agua por año, en promedio.  En el desierto, la temperatura llega a casi 50 grados en verano. Sin embargo, es responsable del 60% de la producción de hortalizas y frutas frescas producidas en Israel.

 

Cerca de 30 años, el Fondo Nacional Judío (KKL en hebreo) ha estado invirtiendo en proyectos de reforestación en la región. “Conseguimos poca lluvia para la producción agrícola que, en otros lugares, simplemente no puede suceder. Gracias al KKL, utilizamos la creatividad en la gestión del agua, debido a que usamos cada gota que cae”, dijo Samantha Levy, una joven empleada del Consejo Regional de Aravá Central.

 

Para ella, la comunidad agrícola existente allí no prosperó porque hace 50 años los judíos recién llegados a Israel acordaron establecerse en el desierto. “Lo que no ellos no consiguieron en agricultura, para Israel cambió, dándole una lección al mundo”, subraya.

De acuerdo con la Agencia de Noticias de Israel en Aravá existe entre 7000 y 8000 agricultores procedentes de diferentes países. Ellos usaban sistemas de riego tradicionales, a veces cuando no había agua, no tenían nada para comer. Por lo tanto, aceptaron la ayuda de científicos vinculados al KKL. Tienen un centro de biotecnología que, constantemente está estudiando la manera de producir, incluso en condiciones climáticas extremas.

 

Hasta hace pocos años, era imposible creer que esto sería posible. Los proyectos desarrollados han atraído personas de todo el mundo que han estado investigando cómo es esto posible.  “Lo que hacemos aquí es relevante para el mundo. Es una manera de lograr la máxima producción mediante el uso eficiente de los recursos. Aravá es una prueba de que lo imposible es posible”, dice Levy. “Después de todo, estamos en la región más periférica y aislada de Israel, en el borde de la frontera con Jordania”.

1 / 3

Please reload

No todas las señales relacionadas con el regreso de Cristo son negativas en la naturaleza (Guerras, Hambre, Terremotos, pestes).  

Hay siete acontecimientos que han resultado ser, y continúan revelando que son una parte de la restitución y dan evidencia de la venida de Cristo, y una de ellas es el AGUA surgirá, en el desierto por irrigación.   Isaias 35:1-8 "Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa.  Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro.  Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles.  Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.  Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.  El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará."

El proceso de restauración de Israel comenzó durante el siglo diecinueve con el nacimiento del Movimiento Sionista, pero se manifestó al mundo el 14-15 de mayo de 1948, cuando David Ben-Gurion hizo una proclamación declarando un nuevo estado para los judíos llamado Israel.  Ben-Gurion y otros israelíes que se establecieron tempranamente con él fueron los responsables de la instalación de conductos de agua para ayudar en la irrigación.  Anos después, los satélites de Estados Unidos descubrieron debajo del desierto un inmenso reservorio de agua, el cual actualmente es bombeado y constituye la corriente vital usada para el continuo proceso de irrigación, permitiendo que el desierto florezca con la vida agrícola.

Isaias 27:6 

Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto.

1 / 1

Please reload

Temas Relacionados:

Florece el Desierto de Israel
Expectativas del Mesías
Mostrar más
Please reload

Hace menos de una década, la economía de Israel se tambalea al borde de un acantilado por la sequía que amenazaba la viabilidad a largo plazo del país. La situación se hizo aún más distópica con informes de noticias que mostraron datos sugiriendo que el Medio Oriente pasaba la peor sequía en 900 años. Pero a medida que la noticia del impacto del cambio climático en la región llegó a ser peor, Israel no sólo sobrevivió sino que prosperó. Las inversiones de Israel en la tecnología de aguas evitó lo que hubiera sido otra manera de crisis intratables. De manera que este pequeño país se ha convertido en la superpotencia mundial del agua.

 

En 1948, por primera vez en más de 1,600 años, hubo un Israel independiente, aunque uno rodeado de vecinos hostiles, mientras que el resto del mundo todavía estaba distraído con la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial. Gran parte del mundo en vías de urbanización vio la agricultura como una reliquia del pasado, pero los líderes de este país vieron la agricultura como base de la futura fuerza económica tanto de Israel y como medio hacia la resiliencia. Aunque muchos países industrializados redujeron las tierras dedicadas a la agricultura en los últimos años, la cantidad total de Israel de esas tierras agrícolas en realidad aumentó.

 

Pero ese auge de la agricultura, junto con el continuo crecimiento de la población de Israel, impuso una presión enorme sobre su capacidad de agua. El mar de Galilea, una de las pocas fuentes confiables de Israel de agua dulce, cayó tan bajo que para el año 2010 amenazaba con llegar a la "línea negra" en el que la infiltración de sal habría hecho daño a este lago histórico y de importancia crítica para siempre.

 

A pesar de los esfuerzos de conservación y reciclaje de agua, que son parte de la reconstrucción de su infraestructura de agua de Israel, la desalinización desempeñó un papel fundamental en la transformación del país de seguir agobiados por la sequía que ahora crea más agua dulce de la que necesita.

 

Como ha señalado recientemente el escritor Rowan Jacobsen, la base del resurgimiento de agua de Israel es la Planta de Desalinización Sorek, la más grande de ósmosis inversa (RO) planta de desalinización en el mundo. La desalinización es una manera de evitar el agotamiento de las aguas subterráneas y mantener a flote las economías donde el agua es escasa. Los críticos, sin embargo, han atacado mucho esta tecnología por usar energía intensiva y costosa. La diferencia con la planta Sorek, sin embargo, es su avance en el diseño y los materiales hasta el punto en el que David Talbot, del MIT Technology Review describe como la desaladora más "barata" de la historia.

 

El resultado no es sólo un gran éxito nacional por IDE Technologies, el contratista responsable de la Planta de Sorek, pero también presenta grandes perspectivas de negocio en todo el mundo para la compañía. Una filial de esa empresa, IDE America Inc., diseñó la Planta de Desalinización Carlsbad fuera de San Diego. La planta, que ofrece casi 50 millones de galones de agua dulce para la región que rodea a diario, se anuncia como la mayor instalación de ese tipo en América del Norte.

 

Esto es un cambio de tendencia para Israel; en 2004 el país dependía de agua de lluvia y los acuíferos para sus necesidades de agua. Ahora, además de Sorek, tres plantas de desalinización y otros programados para abrir pronto proporcionarán aproximadamente la mitad del agua dulce de Israel a finales de este año. Añadir a la mezcla de programas de reciclaje de aguas agresivas de Israel, lo que Haaretz llama el "santo grial" del país - el riego por goteo, el desarrollo de la primera de las cuales se puede remontar a este rincón del Levante y ha tenido un papel clave en la agricultura al convertirse en mucho más eficiente del agua alrededor del mundo.

Los avances de Israel en la desalinización del agua y la eficiencia son los estudios de caso que los políticos de todo el mundo deben tener en cuenta al evaluar la manera de proporcionar suficiente agua dulce para los ciudadanos y las empresas. Una compañía israelí, Netafim, podría decirse que ha tenido un enorme impacto en el Valle de San Joaquín de California, donde los agricultores han enfrentado reducciones en su asignación de agua después de años de sequía. Y los vecinos del país en todo el Oriente Medio, si todas las partes puedan dejar a un lado la política, la tecnología de desalinización tienen al alcance de la mano lo que puede ayudar a hacer frente a las tendencias del cambio climático implacables que no muestran signos de retroceso.