Las autoridades de Perú han declarado este sábado el estado de emergencia por 60 días en 12 distritos de los Departamentos Moquegua, Arequipa y Tacna (sur de Perú) con el objetivo de aplicar medidas en respuesta a la situación provocada en estas zonas por la erupción del volcán Ubinas —localizado en Moquegua—, que se registró la madrugada de este viernes.

De acuerdo con los datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), durante la jornada del 19 de julio, se registraron "un total de 3 explosiones volcánicas que generaron energías equivalentes a sismos  de magnitudes de 5,8, 5,3 у 4,1, respectivamente, así como sismicidad de tipo tremor que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza, las cuales se precipitaron sobre diferentes distritos ubicados al este y sureste del volcán".

Según el boletín informativo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta el momento por la erupción se han visto afectados al menos 29.703 vecinos, 633 instituciones educativas y 20 centros de salud que se encuentran en la zona cercana al volcán, el más activo de Perú. Ante la situación, el Indeci ha organizado la evacuación de más de 1.000 personas afectadas por la columna de cenizas.

"Se están tomando acciones para un número de aproximadamente 1.000 personas que viven circundantes en las poblaciones que están cerca del volcán Ubinas, para que puedan ser reubicadas en los albergues ya previstosen el plan de contingencia",

Desde el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú transcendió que la columna de cenizas traspasó el Lago Titicaca y afectó a nueve comunidades bolivianas fronterizas de los municipios Catacora, Santiago de Machacas y San Andrés de Machacas.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, debido a la situación de emergencia, viajó a Arequipa, zona vecina de Moquegua, desde donde empezó a coordinar las medidas de asistencia y prevención por la erupción del volcán, cuya columna de ceniza también ha alcanzado las cercanías de la frontera con Chile.

"Las características de esta explosión superan largamente las que se han dado en las últimas décadas", aseveró el mandatario peruano.

Para este 21 de julio, el nivel de alerta se mantiene en color naranja, de acuerdo con las recomendaciones del IGP, ya que el volcán continúa en proceso eruptivo.

1 / 7

Please reload

En la Biblia, los volcanes y la actividad sísmica están conectados con la ira de Dios, especialmente en el contexto del Fin de los Días.

 

Por tanto, haré temblar los cielos, y la tierra será sacudida de su lugar, por la ira de Jehová de los ejércitos, y por el día de su ardiente ira. Isaías 13:13

Miqueas 2:1-7 "Los montes se derretirán debajo de él y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por una pendiente."

Este versículo nos presenta claramente una figura de volcanes en actividad y de terremotos. En la Biblia, encontramos este mismo lenguaje desde el libro de Jueces hasta el del profeta Habacuc. Por ejemplo, el Salmo 18:7-10 dice: "La tierra fue conmovida y tembló; se conmovieron los cimientos de los montes y se estremecieron, porque se indignó él. Humo subió de su nariz y de su boca fuego consumidor; carbones fueron por él encendidos. Inclinó los cielos y descendió, y había densas tinieblas debajo de sus pies. Cabalgó sobre un querubín y voló; voló sobre las alas del viento".

 

Aunque este lenguaje es eminentemente figurativo, constituye una imagen exacta, tremenda y real de lo que tuvo lugar.

Esta descripción hace surgir la pregunta sobre qué o quién controla el estado del tiempo y las fuerzas naturales. Bueno, Dios es quien controla la naturaleza, los terremotos, los volcanes y el clima.

El volcán de Fuego

El Volcán de Fuego es conocido por su constante actividad moderada desde el año 2002. El 3 de junio de 2018 una serie de erupciones se cobró la vida de más de 300 personas que perecieron debido a los flujos piroclásticos. Fue la erupción más violenta de este volcán desde el 1974.

1 / 2

Please reload

Temas Relacionados:
Terremotos
Terremotos a Nivel Mundial
Señales en el Mar
Señales Apocalípticas
Mostrar más