Las siete iglesias descritas en Apocalipsis 2-3 son siete iglesias literales en Asia (ubicada en lo que actualmente forma parte de Turquía) en el momento en que Juan el apóstol escribía la Revelación. Cada iglesia en particular estaba compuesta de varias congregaciones.  Es probable que esas iglesias fueran seleccionadas debido a que representan la totalidad de las iglesias de aquel tiempo, porque la palabra "siete" representa un número perfecto.  Lo que se dice de ellas se aplica a la iglesia en totalidad.  En otras palabras, las "siete" iglesias representan todas las iglesias en el transcurso de la época de la iglesia.

 

Los mensajes de Cristo a siete iglesias locales al occidente de Asia Menor, son también para la exhortación, advertencia y edificación de los creyentes y las iglesias de toda esta época.  El valor de esos mensajes para las iglesias de hoy abarca:

  •     Una revelación de lo que Jesucristo ama y valora en sus iglesias, y de lo que odia y condena.

  •     Una declaración de Cristo con respecto a las consecuencias de la desobediencia y la negligencia espiritual.

  •     Las recompensas por la vigilancia espiritual y la fidelidad a Cristo.

  •    Un ejemplo de los métodos de ataque de Satanás contra la iglesia o el creyente (Referencia Jueces 3:7).  Este articulo              examina cada unos de esos aspectos en forma de preguntas y repuestas.

  1. ¿Qué alaba Cristo?  

Cristo alaba a la iglesia que no tolera a los malos (Apocalipsis 2:2); pone a prueba la vida, la doctrina y las afirmaciones de los dirigentes cristianos; persevera en la fe, el amor, el testimonio, el servicio y el sufrimiento pro Cristo; odia lo que Dios odia; vence al pecado, a Satanás y al mundo impío  se niega a adaptarse a la inmoralidad del mundo y a la mundanalidad interna; y guarda la Palabra De Dios (Apocalipsis 3:8,10).

 

  2.  ¿Cómo recompensara Cristo a las iglesias que perseveran y permanecen fieles a Él y a su Palabra?  Las recompensas:

  • Librandolas de la hora de prueba ​que vendrá sobre todo el mundo (Apocalipsis 3:10).

  • Dandoles su Amor, presencia e intima comunión (Apocalipsis 3:20).

  • Bendiciendolas con la vida eterna con Dios (Apocalipsis 2:11,17,26; 3:5,12; 21:7).

  3.   ¿Qué condena Cristo?

Cristo condena a la iglesia que le resta valor a la devoción personal e intima a Él y al Padre (Apocalipsis 2:4); se aparta de la fe bíblica; tolera dentro de ella a dirigentes, maestros o laicos inmorales (Apocalipsis 2:14-15,20); muere espiritualmente (Apocalipsis 3:1) o se vuelve tibia (Apocalipsis 3:15-16); y sustituye la verdadera espiritualidad, es decir, la pureza, la rectitud y la sabiduría espiritual (Apocalipsis 3:18) con el éxito y la opulencia aparentes (Apocalipsis 3:17).

  4.   ¿Cómo castiga Cristo a las iglesias que declinan en lo espiritual y toleran la inmoralidad? La castiga:

  • Quitandolas de su lugar en el reino De Dios (Apocalipsis 2:5; 3:16).

  • Haciendo que pierdan la presencia De Dios, el genuino poder del Espíritu, el verdadero mensaje bíblico de salvación y la protección de los creyentes de la destrucción de Satanás (Apocalipsis 2:5,16,22-23; 3:4,16; véase Mateo 13 referencias acerca del bien y el mal dentro del reino de los cielos durante esta época).

  • Poniendo a sus dirigentes bajo juicio De Dios (Apocalipsis 2:20-23).

  5.   ¿Qué revela el mensaje de Cristo sobre la tendencia natural de las iglesias hacia el estancamiento, la decadencia y                       la apostada espiritual?

  • Las siete carta sugieren que es la tendencia inherente de las iglesias errar aceptar falsas doctrinas y adaptarse a los elementos malvados del mundo que se oponen a Dios (Gálatas 5:27).

  • Además las iglesias a menudo caen bajo la influencia de personas apóstatas, malvadas e infieles (Apocalipsis 2:2, 14-15,20).  Por eso el presente estado espiritual de una iglesia nunca se puede considerar prueba validad de la voluntad De Dios, ni justificación definitiva para determinar la verdad y la buena doctrina.  El evangelio, es decir, el mensaje original de Cristo y los apóstoles es la autoridad suprema por la cual se miden la verdad y la falsedad.

  6.   ¿Cómo pueden las iglesias evitar la decadencia espiritual y el juicio por Cristo que sigue? Estas cartas revelan                                 diversas maneras:

  • Ante todo, las iglesias deben estar dispuestas a oír "lo que el Espíritu dice a las iglesias" (Apocalipsis 2;5-7,16-17,21). La  Palabra de Jesucristo siempre debe ser la guía de la iglesia (1:1-5), porque su Palabra, como se les reveló a los apóstoles del NT por medio del Espíritu Santo, es la guía por la cual las iglesias deben examinar sus creencias y actividades y renovar su vida espiritual (Apocalipsis 2:7,11,29).

  • Las Iglesias deben examinar continuamente su condición espiritual ante Dios y, si es necesario, corregir su grado de tolerancia de la mundanalidad e inmoralidad entre los fieles (Apocalipsis 2:4,14-15,20; 3:1-2,14,17).

  • La decadencia espiritual puede detenerse en cualquier iglesia o grupo sólo si hay arrepentimiento sincero y retorno diligente al primer amor, a la verdad, a la pureza y al poder de la revelación bíblica de Jesucristo (Apocalipsis 2:5-7,16-17; 3:1-3, 15-22).

LAS SIETE IGLESIAS SON

2) Esmirna ( Apocalipsis 2: 8-11) – la iglesia que sufriría persecución (2:10).

(3) Pérgamo ( Apocalipsis 2: 12-17 ) -. la iglesia que tenía que arrepentirse (2:16) 

(4) Tiatira ( Apocalipsis 2: 18-29 ) – la iglesia que tenía una falsa profetisa (2:20). 

(5) SardisApocalipsis 3: 1-6 ) – la iglesia que se había quedado dormida (3: 2). 

(6) Filadelfia ( Apocalipsis 3: 7-13 ) – la iglesia que había soportado pacientemente (3:10) 

(7) Laodicea ( Apocalipsis 3: 14-22 ) – la iglesia con una fe tibia (3:16). 

La Iglesia de Efeso
Apocalipsis 2:1-7
La  Iglesia de Esmirna
Apocalipsis 2:8-11
La  Iglesia de Pérgamo
Apocalipsis 2:2-17
La  Iglesia  de  Tiatira
Apocalipsis 2:18-29