top of page
  • Writer's pictureProfecias y Actualidad

Hebrón: Cueva de los Patriarcas Bíblicos

“Y el Campo de Efrón….Y la cueva dentro y todos los árboles en el campo…fue confirmado como de Abraham como una compra a la vista de los Hijos de Het…Después Abraham sepultó a Sara su mujer en la cueva del campo de Macpela…que está en Hebrón, en la Ley de Canaán (Génesis 23:17-19)”

Un capítulo entero de la Biblia está dedicado a la Cueva de los Patriarcas en Hebrón, lo que demuestra la importancia del sitio en las Escrituras.


Según el relato bíblico, Abraham se enteró de la muerte de Sara después de la atadura de Isaac. Durante el viaje de regreso a su hogar en Beersheba, pasó por la ciudad de Hebrón y allí fue donde se enteró del fallecimiento de su amada esposa.


Con el corazón roto, Abraham quiso enterrar a Sara en el mejor terreno, la Cueva de los Patriarcas, propiedad de Efrón el hitita.

Abraham pidió a los cananeos locales que lo reverenciaban, que intercedieran por él ante Efrón para vender su campo y su cueva. Ephron estuvo de acuerdo, pero al escandaloso precio de 400 shekels en la moneda “más aceptada por los comerciantes”. A pesar de su alto precio, Abraham aceptó y le pagó.


¿Por qué Abraham insistió tanto en que Sara fuera enterrada en esta cueva? Según la tradición judía, una vez Abraham estaba arreando su ganado cuando un toro entró en la cueva. Abraham fue a atraparlo e inmediatamente olió el aroma del Jardín del Edén. También descubrió que este era el lugar de entierro de Adán y Eva, y sabía que allí era donde finalmente quería que su familia fuera enterrada.


Surge otra pregunta: ¿Por qué Abraham tuvo que comprar una propiedad? ¿Dios ya le había prometido a Abraham que él y sus descendientes heredarían a Israel como una posesión eterna? Fuentes judías revelan tres lugares en Israel donde los líderes compraron su propia tierra “heredada”, para que nadie más tarde afirme que fueron robados (como muchos en la ONU y el mundo islámico afirman hoy): 1. El Monte del Templo (ubicado en el Monte Moriah) comprado por el Rey David (Samuel II 24: 18-25) 2. La Tumba de José que fue comprada por Jacob en Siquem (Génesis 33: 18-19) 3. La Cueva de los Patriarcas en Hebrón (Génesis, cap. 23)


Abraham, Isaac, Rebecca, Jacob y Leah están enterrados aquí.

Este gran edificio que ves hoy fue construido sobre la cueva por el infame rey Herodes hace más de 2000 años. De hecho, cuando ingresa al edificio, ¡está caminando sobre un piso de más de 2 milenios de antigüedad!


En la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel liberó a Hebrón. El rabino jefe Goren de las Fuerzas de Defensa de Israel estaba tan emocionado por el regreso de la soberanía judía por primera vez desde la era del Segundo Templo, que condujo hasta el edificio de la cueva e izó la bandera israelí en lo alto del edificio varias horas antes de que llegaran las FDI.


Inmediatamente, Israel permitió que los no musulmanes ingresaran al edificio por primera vez en siglos. En un gesto de paz fallido y no correspondido, Israel permitió que los palestinos tomaran el control de la mayor parte del edificio a fines de la década de 1990, e Israel retuvo una sección más pequeña que permitió judíos, cristianos y personas de fe de todo el mundo experimentar su majestuosidad.




44 views
bottom of page