top of page
  • Writer's pictureProfecias y Actualidad

la mutación sudafricana del Coronavirus Tiene al mundo preocupado.

Updated: Feb 1, 2021


Existe una creciente preocupación en el mundo de que la mutación sudafricana del coronavirus pueda pasar por el sistema inmunológico incluso de las personas con anticuerpos contra el coronavirus, lo que significa que incluso las personas vacunadas o que se han recuperado del Covid-19 pueden estar en riesgo de reinfección. Si bien no se comprende completamente el riesgo de infección por Covid-19, se acepta que las personas que han desarrollado anticuerpos generalmente tienen inmunidad. Sin embargo, ese podría no ser el caso de la mutación sudafricana, que los científicos suponen que ha desarrollado mutaciones específicas que afectan sus proteínas de pico, que le permiten esquivar los anticuerpos.


La proteína de pico es en lo que se enfocan las vacunas y también es lo que permite que el virus ingrese a las células humanas. Los anticuerpos más poderosos que los científicos han identificado en pacientes con corona recuperada también funcionan dirigiéndose a la proteína de pico. Se han desarrollado en plasmas administrados a pacientes para ayudar en la recuperación. El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica recogió plasma sanguíneo de 44 personas que se recuperaron de Covid-19. Cuando ese plasma se usó para tratar a personas que padecían la nueva mutación, poco menos de la mitad de ellas no respondieron al tratamiento con el plasma.


“Las muestras de sangre de la mitad de las personas que analizamos mostraron que se perdió toda la actividad neutralizante. Esto sugiere que es posible que ya no estén protegidos contra la reinfección ”.


Otros expertos internacionales intervinieron con sus preocupaciones y dijeron que el informe del NICD parecía creíble.


"Es un estudio muy completo que examina el impacto de mutaciones específicas en el gen pico de 501Y.V2 y cómo afectan la unión de anticuerpos neutralizantes", dijo el profesor Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Escuela de Warwick de Medicamento. La variante sudafricana se designa como 501Y.V2. “Las similitudes entre las mutaciones en el pico 501Y.V2 y la variante encontrada recientemente en Brasil sugieren que esta variante brasileña también exhibirá niveles significativos de resistencia a la neutralización”, dijo Young.


Este estudio sugiere que las personas previamente infectadas pueden ser susceptibles de reinfección con variantes del virus, algo que ya se ha informado en dos casos en Brasil. También tiene implicaciones importantes para la eficacia de las vacunas actuales contra el SARS-CoV-2, todas basadas en el gen de la espiga original ”, añadió Young. El NICD advirtió que las implicaciones son que nadie puede bajar la guardia, incluso aquellos que se han recuperado del coronavirus. "Por lo tanto, es importante que las personas que previamente han tenido Covid-19 continúen adhiriéndose a las medidas de salud pública", dijo el NICD. “Protegernos con máscaras, lavar o desinfectar las manos con regularidad, limpiar las superficies y el distanciamiento social sigue siendo la mejor defensa contra todos los virus del SARS-CoV-2, incluido el nuevo linaje”.


Temas Relacionados:


32 views
bottom of page