top of page

Descubren En El Monte Del Templo Antiguo Caracol Que Teñia De Azul El Traje Sumo Sacerdotal

February 16, 2017

El 'Instituto del Templo' es la autoridad oficial del Estado de Israel en la organización de los preparativos para la construcción del Tercer Templo Judío de Jerusalén. Una publicación reciente resaltó el artículo de 'The Temple Mount Sifting Project', que destaca un sorprendente hallazgo  en el Monte del Templo.

Una concha de caracol Murex fue encontrada en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Monte del Templo. ¿Y qué tiene de especial esto?


El color de la túnica azul [me'il tehelet] del Sumo Sacerdote proviene de la familia de caracoles murex, de tamaño medio a grandes depredadores, tropicales, caracoles marinos, también conocidos como murexes o caracoles rocosos. Tienen conchas alargadas con espinas de frondas y superficies interiores de colores brillantes. Aristóteles usó la palabra murex, y Vitruvio describió el colorante hecho de estas conchas, haciendo de esta una de las más antiguas familias de conchas todavía conocidas hoy en día.

Galería | The Temple Institute


Las técnicas perfectamente pulidas por grandes artistas en el pasado, ahora están siendo revitalizadas por otros genios en su área. Por ejemplo, explica 'The Temple Institute' que la tejeduría "dos lados" de Navajo, realizadas por el maestro tejedor Yehudit Avraham, que trabajo en la actual túnica azul del Sumo Sacerdote durante más de un año es un logro impresionante. Tanto el frente como el panel posterior de la túnica están listas, al igual que las campanas de oro en el borde de la vestidura sumo sacerdotal. 

La vestimenta del Sumo Sacerdote y el Tzit Tzit (frajas) del manto de los israelitas eran pintados por el murex trunculus, explican los rabinos. El tinte azul que conocemos de la Biblia proviene de la familia del caracol que también fue utilizada para hacer el tinte púrpura mencionado en Éxodo 28:31-35, conocido como argaman.

Hacer el tehelet o argaman requiere habilidades especiales, así como un montón de caracoles. El tinte puede ser recogido por trituración de los caracoles, o laboriosamente ordeñados los caracoles y la recolección de la excreción, como demuestra el experto y ganador premio Nobel de Química, Roald Hoffman, en un vídeo de Youtube.

Se requieren 12,000 caracoles para producir 1.4 g de tinta, que es suficiente para colorear el revestimiento de una sola prenda. Debido a esto, este colorante Real Azul o Real Púrpura era muy caro, por lo que es un signo casi exclusivo de la realeza de la realeza. Curiosamente, el color de este colorante se vuelve más vibrante cuando se deja en el sol, y es posible que se pueden hacer diferentes versiones del color a la exposición del tinte al sol o la sombra durante el proceso.

Los arqueólogos han descubierto pruebas de la producción de éste tinte en sitios fenicios de Marruecos y en todo el Mediterráneo, incluyendo a Israel.

Entonces, ¿qué estaba haciendo esta caracol murex en el Monte del Templo?

El hallazgo del mes es un murex trunculus: una concha de caracol. Encontrada por la familia Singer de Jerusalén, estaban realmente emocionados de haber encontrado algo tan especial. Esta cáscara es otra pieza de un rompecabezas que hemos estado intentando reunir aquí durante años, resaltó el artículo del blog de The Temple Mount Sifting Project.

Cada vez que encontramos una concha, sabemos que fue usada por los humanos porque Jerusalén está demasiado lejos del mar para que las criaturas marinas (y sus conchas) vivan allí. Esto significa que las conchas fueron llevadas a Jerusalén con un propósito. Hemos descubierto más de 20 conchas de estos murex trunculus en el cernido, y nos lleva a preguntarse por qué. ¿Es posible que hubiera un taller para la producción de tintes en el Monte del Templo? Tal vez estas conchas se utilizaron para crear el tinte para los tejidos utilizados en el templo. Tal vez fue producido en el sitio por razones de pureza, para alcanzar los altísimos estándares kosher requeridos para el servicio del Altísimo Dios de Israel en el Templo.

Desafortunadamente, no es posible fechar estas cáscaras hasta tener evidencia que las enlazaría a otro estatus datable pero aún el proyecto no cuenta con suficientes fondos como para pagar cada prueba que cuesta alrededor de $ 400 y para alcanzar significación estadística, necesitaríamos probar muestras de 20 muestras. Sin embargo, hay un montón de investigación aún por completarse en esto, pero estas conchas ciertamente plantean un montón de preguntas realmente interesantes.

1 / 1

Please reload

Las Vestiduras Sacerdotales Levíticas Del Templo Según Éxodo 28

Please reload

cuando se trata de lo que leemos en Éxodo 28 acerca de las características que debían cumplir las vestiduras de los sacerdotes levitas y las vestiduras del sumo sacerdote para ser utilizadas en el Templo de Jerusalén.

 

La belleza y las exigencias de nuestro Dios son absolutamente únicos, cuando vemos como va tomando forma lo que se lee en las escrituras uno ve lo impresionante de sus diseños. ..


Sin más palabras, ¡asómbrese como cobran vida las vestiduras sacerdotales según Éxodo 28!  

Existen 3 tipos de vestiduras sacerdotales levíticas que fueron utilizadas y que también estarán disponibles para ellos en el Tercer Templo Judío de Jerusalén. Así lo ha afirmado el Temple Institute, el cual explica que estas tres vestiduras sagradas independientes son realmente una para el Sumo Sacerdote puesto que todas conforman el traje sagrado que lleva durante todo el año.

 

Sin embargo, en estas tres prendas incluyen las llamadas "prendas de oro", ocho piezas que se integran al traje sumo sacerdotal.

Dos tipos de vestimenta utiliza el Sumo Sacerdote en su servicio en el gran Templo de Ierusalén, la ropa de oro y la ropa blanca.

Al lugar más importante y sagrado del Templo, entraba solo una persona,  solo una vez al año, el Sumo Sacerdote.  El sumo sacerdote debía vestir sus ropas blancas.

El blanco representa humildad, pureza, y también recordaba el tiempo en el que dejemos este mundo físico. El blanco tiene además otro significado más profundo y especial…

Luego del pecado de la generación de Noé, Dios pone el “arco iris” como una señal de pacto entre Dios y el hombre. En este pacto Dios se compromete a no volver a mandar un diluvio sobre la tierra por los pecados del hombre.  Este arco está compuesto de siete colores. Estos colores le “recuerdan” a Dios que el hombre, está constituido por un abanico de colores, un abanico de diferencias, un abanico de sentimientos, un abanico de personalidades y formas de ser. El ser humano no es un ser simple, está compuesto de muchas cosas, que lamentablemente a veces lo llevan a hacer el mal. Por eso Dios nos tiene paciencia, para que mejoremos nuestras acciones y nuestras cualidades.

El color blanco tiene en él todos los colores. Del color blanco se pueden descomponer todos los colores. La creación viene de Dios del “uno” el “alef” y luego se multiplica en todas las distintas cosas creadas. Del color blanco salen el resto de los colores.

¿Sabes por qué el Sumo Sacerdote vestía de blanco en el íia de la Expiación o Yom Kippur? Para recordarle al pueblo de Israel que todo lo creado viene de Dios, para recordarle que toda la humanidad,  debía vivir una vida significativa que les  haciera volver al color  blanco, al uno, a Dios.

Dios le dice a Moisés que le cuente a Aarón y a sus hijos sobrevivientes que no deben entrar al Lugar Santísimo, separados por una cortina del resto del Tabernáculo, excepto en el Día de la Expiación. Vestido con sus vestiduras de lino blanco, que se pone después de sumergirse en agua, el Sumo Sacerdote debe tomar un toro joven como ofrenda por el pecado y un carnero como ofrenda de elevación en su propio nombre, y dos cabras como ofrenda por el pecado y una ram como una ofrenda de elevación para la gente.   Primero, el Sumo Sacerdote atrae a los machos cabríos, seleccionando uno para Dios y uno para Azazel. La cabra para Dios es sacrificada, mientras que la cabra para Azazel - el chivo expiatorio - es arrojada desde un acantilado en el desierto más adelante en el servicio. Luego trae su propia ofrenda por el pecado, para expiar sus bienes y los de su familia. Él prepara incienso con el cual entra al Lugar Santísimo, y allí rocía sangre sobre la cubierta del Arca de la Alianza. Él también rocía sangre sobre el altar afuera.   Después de que se envía a la cabra para Azazel, el Sumo Sacerdote se quita las prendas de lino y se sumerge nuevamente, poniéndose sus otras prendas, y completa las dos ofrendas de elevación. El sacerdote que envía al chivo expiatorio y el que quita las ofrendas por el pecado para quemarlo deben sumergirse antes de volver a entrar al campamento.   El día se conmemora el décimo del séptimo mes con ayuno y purificación.   Típicamente, el Sumo Sacerdote usa ocho prendas, cuatro de las cuales resplandecen con adornos dorados. En el dia de la expiación, sin embargo, él realiza el servicio en el Lugar Santísimo usando solo las cuatro prendas de lino. Como explica la Biblia, esto lo ayuda a servir con humildad. Las prendas blancas son del color del perdón, por lo que le recuerdan a él y a las personas que todo está en las manos de Dios.  

Esas tres vestimentas son:

1. La Vestidura Blanca del Sumo Sacerdote 

Se trata de cuatro prendas llamados las "vestiduras blancas". Es el uniforme de los sacerdotes ordinarios, que consta de cuatro prendas. 

2. La Vestidura Blanca en el servicio del Sumo Sacerdote en el Día de la Expiación.

 

Levítico 16:4  "Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá.  Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua".

Las cuatro prendas usadas por el Sumo Sacerdote en el Día de la Expiación son la túnica, pantalones, el turbante y el cinturón.Estas prendas están hechas de lino blanco; de ahí su denominación "las prendas blancas".  Ellas deben ser tejidas y cada hilo utilizado debe ser de seis capas - tejida a partir de seis hebras individuales de tela.

* Es necesario aclarar que la vestidura del númeral 1 y 2, aunque son blancas, eran diferentes. El sumo sacerdote tenía dos túnicas que llevaba en
el Día de la Expiación (Yom Kippur). Uno que llevaban en la mañana y el otro en el atardecer. Recuerden que después de la celebración del Día de la Expiación (Día del Perdón o Yom Kippur era celebrado una vez al año, sólo por el Sumo Sacerdote). Los rabinos agregan que para ese momento, el sumo sacerdote se escondía en un rincón (del Lugar Santísimo), para quitarse la ropa, para luego eliminarla. No se podía volver a utilizar esa misma ropa otra vez. Como el verso indica:

 

Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión, y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí. Levítico 16:23 

3. La Vestidura de Oro Su Sacerdotal

 

Es la integración de la vestidura del numeral 1, y por las siguientes ocho prendas: 1. El efod, 2. El pectoral, 3. El traje, 4. La túnica, 5. El turbante, 6. El cinturón, 7. La corona y 8. Los calzoncillos. 

ephod-high-priest-gallery.jpg

Estas prendas están todas descritas en estos versículos de Éxodo 28:4, 36, 42:

Estas prendas están todas descritas en estos versículos de Éxodo 28:4, 36, 42:

 

Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes. (RV1960)

Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. (RV1960)

Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos. (RV1960)

El Instituto del Templo tiene muy enserio la responsabilidad de los preparativos del Tercer Templo, ya un grupo de sastres ha comenzado a confeccionar los trajes sacerdotales según el relato de los libros sagrados. Serán para medio centenar de judíos, descendientes de Aarón, que confían en convertirse en sacerdotes del Tercer Templo de Jerusalén, cuya construcción es uno de los más viejos anhelos del judaísmo.  Los cincuenta destinatarios de las prendas sagradas son los ´cohanim´, casta descendiente de Aarón sumo sacerdote en el relato de la vida de Moisés en la Torah  y responsable junto a su descendencia de los oficios en el Primer y Segundo Templo, destruidos hace 2.500 y 2.000 años.

 

Los sastres trabajan en el Instituto del Templo, ubicado cerca del Muro de las Lamentaciones; que representan los únicos restos del antiguo templo de Jerusalén, y que son un recuerdo y estímulo permanente para los judíos de que el Tercero se construirá.

 

Yehuda Glick, director de la sastrería del Instituto del Templo, afirma que La confección de estos hábitos sacerdotales es una labor muy compleja, que se realiza siguiendo el modelo que explica la Torah (Pentateuco del Antiguo Testamento cristiano). En este modelo, además del tipo de telas y la forma de los trajes, es importante la gama de colores que incluye además del blanco otros como el púrpura y el celeste que es una descripción en lenguaje arcaico que dificulta conocer la exacta tonalidad que les definía en su tiempo.  

 

Por ejemplo, para el rojo púrpura de los cinturones de 16 metros, se ha sabido que es preciso utilizar el llamado ´gusano carmesí´, un insecto que finalmente han podido encontrar en la actual Turquía.  La investigación ha requerido la participación de cientos de expertos en tejidos y colores alrededor del mundo.

 

Se utilizaron cinco materiales diferentes para crear las vestiduras sacerdotales:

1 oro

2 techelet, lana de color azul celeste

3 lana de color rojo oscuro

4 lana carmesí

5 lino torcido

 

El oro fue golpeado en láminas delgadas, y luego se corta en hilos finos. El color azul cielo techelet (dicho por el Talmud para asemejarse añil - BT Menajot 42: B) era un colorante obtenido de un invertebrado acuático conocido como chilazon. La identificación exacta de este animal, y el método utilizado para producir el tinte, es objeto de una amplia investigación. Aunque se han hecho varios intentos para identificar de manera concluyente la chilazon, más recientemente se ha clasificado con el caracol del Mediterráneo conocida como Murex trunculus.

 

El color rojo oscuro (dicho por algunos para parecerse más a morado), argaman en hebreo, también se deriva de un caracol; posiblemente el Murex trunculus también. De acuerdo con esta teoría, la diferencia de color es un producto de la cantidad de tiempo que la sustancia está expuesto inicialmente a la luz solar.

 

El color carmesí se produce a partir de un gusano llamado por la Biblia el "gusano carmesí," tola'at shani en hebreo, un gusano de montaña que ha sido identificado como coscoja biblicus, la grana cochinilla.  La palabra hebrea que aparece aquí por "lino" es shesh, que literalmente significa "seis". Esto indica que cada hilo utilizado en estas prendas se requiere para ser un hilo de lino de seis capas.  Algunas de las prendas fueron compuestas de los cinco ingredientes; algunos contenían tres o cuatro; algunos contenía sólo una.

choshen-mishpat-gallery.jpg
bottom of page