top of page
  • Writer's pictureProfecias y Actualidad

Arqueólogos encuentran pista de baile donde Juan el Bautista fue condenado

Los arqueólogos creen haber descubierto la ubicación de la pista de baile donde Juan el Bautista, el predicador que predijo la venida de Jesús, fue sentenciado a muerte alrededor del año 29 d.C., después de una danza sensual. fue realizado por Salomé, que selló su infeliz destino.


Según la historia bíblica y el relato del antiguo historiador Flavio Josefo (37-100 d. C.), el rey Herodes Antipas, uno de los hijos del rey Herodes, ordenó la ejecución de Juan el Bautista. Josefo dijo que el asesinato se llevó a cabo en Machaerus, un fuerte cerca del Mar Muerto en la actual Jordania.


Herodes Antipas quería frenar la influencia de Juan el Bautista y lo hizo matar, según Josefo. La Biblia cuenta una historia más sensacional, diciendo que Herodes Antipas iba a casarse con una mujer llamada Herodías, y que ambos miembros de la pareja estaban divorciados, lo que Juan el Bautista pensó que era inmoral. Durante la fiesta de cumpleaños de Herodes Antipas, en el relato bíblico, Salomé, la hija de Herodías, bailó para Herodes Antipas, lo que agradó al rey, quien le prometió todo lo que quisiera. A instancias de su madre, Salomé pidió la cabeza de Juan el Bautista, que finalmente recibió en una bandeja.

Tanto la danza de Salomé, a menudo conocida como la Danza de los Siete Velos, como el momento en que se le presentó la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja se han representado a menudo en pinturas, óperas, ficción y teatro.


Según Gyozo Voros, director de un proyecto llamado Machaerus Excavations and Surveys at the Dead Sea, en el libro recientemente publicado Holy Land Archaeology on Either Side: Archaeological Essays in Honor of Eugenio Alliata (Fondazione Terra Santa, 2020), un patio descubierto en Es probable que Machaerus sea el lugar donde Salomé bailó y donde Herodes Antipas decidió decapitar a Juan el Bautista.

Voros dijo que el patio tiene un nicho que probablemente albergaba los restos del trono donde se sentó Herodes Antipas.


En 1980, los arqueólogos descubrieron el patio, pero según Voros solo recientemente reconocieron los restos del trono, lo que cristalizó las teorías sobre la pista de baile. El equipo arqueológico está trabajando para reconstruir el patio y el libro presenta varias imágenes de cómo pudo haber sido el patio en el momento de la danza de Salomé y la ejecución de Juan el Bautista.


Temas Relacionados:





bottom of page