top of page
  • Writer's pictureProfecias y Actualidad

Descubren en el Sur de Israel verdadero Tejido de Púrpura Real llevado por el Rey Salomón

Updated: Apr 15, 2021




Déjelos sujetar un cordón azul a la franja en cada esquina. Números 15:38




¿Qué vestía un rey elegante en Israel hace 3.000 años? El color púrpura, así como el rojo y el azul, eran prominentes en sus armarios.

Hace cuatro años, los arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv (TAU) descubrieron piezas de tela reservadas de la época del rey David y el rey Salomón en antiguas minas de cobre en el valle de Timna en el desierto del Negev, en el sur de Israel, que habían sido teñidas de azul y rojo con tintes de varias plantas. Gracias al clima muy seco de la zona, los colores se han conservado durante tres milenios.


Ahora, en un "descubrimiento revolucionario", el equipo ha encontrado restos antiguos de tela teñidos en verdadero púrpura real a partir de mariscos. "El color atrajo nuestra atención de inmediato, pero nos resultó difícil creer que habíamos encontrado el verdadero púrpura de una era tan antigua", dijo el Dr. Erez Ben-Yosef de TAU. Según los investigadores, el verdadero púrpura [argaman en hebreo] se produjo a partir de tres especies de moluscos nativos del mar Mediterráneo: el tinte-murex con bandas (Hexaplex trunculus), el tinte-murex espinoso (Bolinus brandaris) y la roca de boca roja. -concha (Stramonita haemastoma). El tinte se produjo a partir de una glándula ubicada dentro del cuerpo del molusco mediante un complejo proceso químico que duró varios días.


Según el Cantar de los Cantares, el rey Salomón tenía un carruaje hecho de madera traída del Líbano, cuyo asiento estaba tapizado con tela púrpura. Ahora, por primera vez, se han encontrado pruebas raras que confirman esto.

Mientras examinaban los textiles de colores de Timna en un estudio que duró varios años, los investigadores se sorprendieron al encontrar restos de tela tejida, una borla y fibras de lana teñidas de púrpura real.


La datación directa por radiocarbono confirma que los hallazgos datan de aproximadamente 1000 a. C., correspondientes a las monarquías bíblicas de David y Salomón en Jerusalén. El tinte, que se produce a partir de especies de moluscos (animales con caparazón) que se encuentran en el Mediterráneo, a más de 300 kilómetros de Timna, se menciona a menudo en la Biblia y aparece en varios contextos judíos y cristianos.


"Este es un descubrimiento muy emocionante e importante", dijo Sukenik, curador de orgánicos de la IAA. “Esta es la primera pieza de tejido que se ha encontrado de la época de David y Salomón que se tiñe con el prestigioso tinte púrpura. En la antigüedad, el atuendo púrpura se asoció con la nobleza, con los sacerdotes y, por supuesto, con la realeza. El hermoso tono del púrpura, el hecho de que no se desvanece y la dificultad para producir el tinte, que se encuentra en cantidades diminutas en el cuerpo de los moluscos y que a menudo cuesta más que el oro, lo convirtieron en el tinte más valorado. . Hasta el descubrimiento actual, solo habíamos encontrado desechos de conchas de moluscos y tiestos con parches de tinte, lo que proporcionó evidencia de la industria púrpura en la Edad del Hierro. Ahora, por primera vez, tenemos evidencia directa de los propios tejidos teñidos, conservados durante unos 3.000 años ”.


Ben-Yosef agregó: “Nuestra expedición arqueológica ha estado excavando continuamente en Timna desde 2013. Como resultado del clima extremadamente seco de la región, también podemos recuperar materiales orgánicos como textiles, cuerdas y cuero de la Edad del Hierro, de la tiempo de David y Salomón, brindándonos una visión única de la vida en los tiempos bíblicos. Si excavamos durante otros 100 años en Jerusalén, no descubriríamos textiles de hace 3.000 años. El estado de conservación allí es excepcional y solo tiene paralelo con el de sitios mucho más recientes como Masada y las cuevas del desierto de Judea. En los últimos años, hemos estado excavando un nuevo sitio dentro de Timna conocido como "Slaves" Hill ". El nombre puede ser engañoso, ya que lejos de ser esclavos, los trabajadores eran trabajadores metalúrgicos altamente calificados. Timna era un centro de producción de cobre, el equivalente de la Edad del Hierro al petróleo moderno. La fundición de cobre requería un conocimiento metalúrgico avanzado que era un secreto guardado, y quienes poseían este conocimiento eran los expertos en "alta tecnología" de la época. Slaves ’Hill es el sitio de fundición de cobre más grande del valle y está lleno de montones de desechos industriales, como la escoria de los hornos de fundición. Uno de estos montones produjo tres trozos de tela de colores. El color llamó nuestra atención de inmediato, pero nos costaba creer que habíamos encontrado el verdadero púrpura de un período tan antiguo ".


Hoy en día, la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que los dos preciosos tintes, el púrpura [argaman] y el azul claro, o el azul celeste [techelet], se produjeron a partir del molusco de color púrpura en diferentes condiciones de exposición a la luz. Cuando se expone a la luz, se obtiene el azul, y sin exposición a la luz, se obtiene una tonalidad púrpura. Estos colores a menudo se mencionan juntos en las fuentes antiguas, y ambos tienen un significado simbólico y religioso hasta el día de hoy. Se describe que los sacerdotes del templo, David y Salomón, y Jesús de Nazaret, vestían ropas teñidas de púrpura.


Las pruebas analíticas realizadas en los laboratorios de BIU, junto con los tintes que fueron reconstruidos por Amar y Sukenik, pueden identificar las especies utilizadas para teñir los textiles Timna y los colores deseados. Para reconstruir el proceso de teñido de moluscos, Amar viajó a Italia, donde partió miles de moluscos (que hoy comen los italianos) y produjo materia prima de sus glándulas de tinte que se utilizó en cientos de intentos para reconstruir teñidos antiguos. "El trabajo práctico nos hizo retroceder miles de años", dijo Amar, "y nos ha permitido comprender mejor las oscuras fuentes históricas asociadas con los preciosos colores del azul y el púrpura".


El tinte se identificó con un instrumento analítico avanzado que indicó la presencia de moléculas de tinte únicas, originadas solo en ciertas especies de moluscos. “La mayoría de los textiles de colores encontrados en Timna, y en la investigación arqueológica en general, se tiñeron con varios tintes a base de plantas que estaban disponibles y eran más fáciles de teñir”, dijo Sukenik. El uso de tintes de origen animal se considera mucho más prestigioso y sirvió como un indicador importante del alto estatus económico y social del usuario. Los restos de la tela teñida de púrpura que encontramos no solo son los más antiguos de Israel, sino del sur del Levante en general. También creemos que hemos logrado identificar el método de doble teñido en uno de los fragmentos, en el que se utilizaron dos especies de moluscos de forma sofisticada para enriquecer el tinte. Esta tecnología es descrita por el historiador romano Plinio el Viejo, del siglo I d.C., y el tinte que producía era considerado el más prestigioso ".


Ben-Yosef identificó el centro de producción de cobre en Timna como parte del Reino bíblico de Edom, que limitaba con el Reino de Israel al sur. Los dramáticos hallazgos deberían revolucionar nuestros conceptos de sociedades nómadas en la Edad del Hierro, dijo. “Los nuevos hallazgos refuerzan nuestra suposición de que había una élite en Timna, lo que da fe de una sociedad estratificada. Además, dado que los moluscos son autóctonos del Mediterráneo, esta sociedad evidentemente mantenía relaciones comerciales con otros pueblos que vivían en la llanura costera. Sin embargo, no tenemos evidencia de asentamientos permanentes en el territorio edomita. El Reino Edomita fue un reino de nómadas a principios de la Edad del Hierro. Cuando pensamos en nómadas, nos resulta difícil librarnos de las comparaciones con los beduinos contemporáneos y, por lo tanto, nos resulta difícil imaginar reyes sin magníficos palacios de piedra y ciudades amuralladas ”.


Sin embargo, en ciertas circunstancias, continuó, “los nómadas también pueden crear una estructura sociopolítica compleja, una que los escritores bíblicos podrían identificar como un reino. Por supuesto, todo este debate tiene repercusiones para nuestra comprensión de Jerusalén en el mismo período. Sabemos que las tribus de Israel eran originalmente nómadas y que el proceso de asentamiento fue gradual y prolongado. Los arqueólogos buscan el palacio del rey David. Sin embargo, es posible que David no haya expresado su riqueza en edificios espléndidos, sino con objetos más adecuados para una herencia nómada, como textiles y artefactos ".


“Es un error suponer que si no se han encontrado grandes edificios y fortalezas, entonces las descripciones bíblicas de la Monarquía Unida en Jerusalén deben ser ficción literaria”, concluyó Ben-Yosef. “Nuestra nueva investigación nos ha demostrado que incluso sin tales edificios, había reyes en nuestra región que gobernaban sociedades complejas, formaban alianzas y relaciones comerciales y se peleaban entre sí. La riqueza de una sociedad nómada no se medía en palacios y monumentos hechos de piedra, sino en cosas que no eran menos valoradas en el mundo antiguo, como el cobre producido en Timna y el tinte púrpura que se comerciaba con sus fundiciones de cobre ".


Temas Relacionados:




bottom of page