top of page
  • Writer's pictureProfecias y Actualidad

¿Porque la Cortina de Parochet?: Separación entre el Lugar Santísimo



Harás una cortina de tela azul, púrpura y carmesí, y lino fino torcido; tendrá un diseño de querubines labrados en él. Éxodo 26:31


En el Tabernáculo, y más tarde, en los Templos de Jerusalén, una cortina, llamada parochet, separaba el “Santo” del “Santo de los Santos”. La única persona que atravesó esta cortina fue el Kohen Gadol (sumo sacerdote) en Yom Kippur, el Día de la Expiación.

Para entrar al Lugar Santísimo, el Kohen Gadol (El Sumo Sacerdote) primero tenía que pasar por la puerta del patio exterior del Tabernáculo, luego por la puerta que conducía a la sección sagrada dentro de la tienda del Tabernáculo, y luego llegaría al parochet(La Cortina). Las tres entradas estaban hechas del mismo material: un fino lino blanco tejido con hilos azul (techelet), púrpura (argaman) y escarlata (tola'at shani) atravesando el material. Los tres tintes eran caros: techelet, un azul profundo extraído de los caracoles murex, argaman, un púrpura único reservado para la realeza y el Templo, y tolaat shani, un tinte carmesí extraído de un diminuto gusano.


Al igual que las otras entradas al Tabernáculo, el parochet (La Cortina ) estaba hecho de un fino lino blanco tejido con hilos azules (techelet), púrpura (argaman) y escarlata (tola'at shani) que lo recorren.


Mientras que la puerta tenía 20 codos de largo x 5 codos de alto, las otras dos entradas tenían 10×10 codos.


La cortina que separaba el campamento del patio del Tabernáculo estaba sostenida por cuatro pilares colocados sobre basas de bronce. Los israelitas solo podían entrar cuando traían su sacrificio a la puerta como ofrenda para Dios sobre el altar de bronce.


La segunda cortina separaba al pueblo en el atrio exterior del Tabernáculo del área designada como santa. Solo a los sacerdotes se les permitía entrar en el Lugar Santo después de haber hecho el sacrificio apropiado en el altar y lavado en la fuente de bronce.


Como se señaló anteriormente, el parochet (La Cortina) separaba el área sagrada del Lugar Santísimo. Tejidos en este velo, guardando la entrada al Lugar Santísimo, había figuras de querubines, figuras aladas, como las dos figuras que adornaban la tapa del Arca del Pacto.


Aunque el Templo no se encuentra actualmente en Jerusalén, todavía se encuentra una representación simbólica del parochet (La Cortina) en las sinagogas de todo el mundo. El arca de la sinagoga, que representa el Arca de la Alianza, contiene los rollos de la Torá. El arca de la sinagoga está cubierta por una cortina denominada parochet.


(Éxodo 26:31) explica el motivo de la separación, señalando que parochet se refiere a una “cortina” que separa a un rey de su pueblo.


Cuando Salomón construyó el Templo en Jerusalén, esta separación se volvió en gran medida simbólica, ya que se accedía al Lugar Santísimo atravesando un muro doble que lo separaba del área sagrada exterior. No obstante, creó un nuevo parochet (Cortina) para el Templo (II Crónicas 3:14). Y explica que aunque no era necesario separar el Lugar Santísimo con una cortina, la cortina se usaba como señal de modestia y respeto por el Arca Sagrada que se guardaba en el Lugar Santísimo.


El Segundo Templo era más grande que el primero, y no se pudo construir un muro lo suficientemente grande como para separar el Lugar Santísimo del Lugar Santísimo. Como tal, el parochet (La cortina), ahora doblado de la misma manera que el muro, se convirtió en la única separación.


Temas Relacionados:






15 views
bottom of page