top of page
  • Writer's pictureProfecias y Actualidad

LA FÁBRICA DE TINTES BÍBLICOS Y LA DEMANDA DE PRODUCIR ‘TECHELET’ PARA EL TERCER TEMPLO



Numeros15:37-41 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. 39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. 40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios. 41 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios.



Después de estar perdido durante 1.600 años, el tinte azul bíblico vuelve con fuerza. Con más de 270.000 juegos de flecos fabricados hasta la fecha, la fábrica que produce el pigmento del caracol murex se está preparando para triplicar su producción. Pero saben que la redención está cerca y que el Tercer Templo necesitará aún más del preciado tinte para comenzar a operar.


TECHELET

Ptil Tekhelet, una organización sin fines de lucro con sede en Kfar Adumim, produce el tinte índigo especial ordenado por la Biblia hecho del caracol murex que se usa en la mitzvá de tztitzit (flecos) que todo hombre judío debe usar en una prenda de cuatro esquinas.


Techelet es un tinte azul muy apreciado por las antiguas civilizaciones mediterráneas y mencionado 49 veces en la Biblia hebrea. Se usó en la vestimenta del Sumo Sacerdote, los tapices del Tabernáculo y en tzitzit (flecos rituales que usan los hombres judíos).


El tinte se puede recolectar aplastando los caracoles o ordeñando laboriosamente los caracoles y recolectando la excreción. 12.000 caracoles pueden producir 1,4 gramos de tinte, que solo es suficiente para teñir el borde de una sola prenda.

Debido a esto, este tinte Royal Blue o Royal Purple era muy costoso, lo que lo convertía en un signo casi exclusivo de realeza y realeza. El tinte púrpura fue considerado un color de prestigio durante la época romana, tanto que en ciertos momentos se prohibió a las masas comunes usar el color. Curiosamente, el color de este tinte se vuelve más vibrante cuando se deja al sol, y es posible que se puedan hacer diferentes versiones del color haciendo el tinte al sol o en la sombra.


Baruch Sterman ha pasado más de 30 años trabajando para revivir este mandamiento bíblico. En 1988, él y algunos otros se embarcaron en una expedición de buceo en busca de caracoles Murex antes de cofundar Ptil Tekhelet.


Después de años de investigación por parte de varios expertos, la organización Ptil Tekhelet comenzó a fabricar hilos teñidos en techelet en 1991, produciendo alrededor de 300 juegos de cuatro en el primer año.

Según su sitio web, hasta la fecha han producido la asombrosa cantidad de 270.000 juegos de hilos sagrados.


Pero incluso esa asombrosa cantidad no es suficiente. La demanda del pigmento bíblico está creciendo a pasos agigantados y la organización planea triplicar su producción durante el próximo año.


“Tuvimos un golpe durante la pandemia, pero la demanda está volviendo aún más fuerte”, dijo Sterman. “Necesitamos satisfacer esta demanda y prepararnos para lo que parece venir en el futuro. Cuando una persona comienza a usar techelet, lo hará por el resto de su vida, al igual que sus hijos. Muchas de las personas son nuevas en techelet y un gran porcentaje son nuevos religiosos. Pero cada vez más, estamos viendo lo que se consideraría la corriente principal de los judíos ortodoxos”.


Sterman tiene una visión poderosa sobre el regreso oportuno de esta mitzvá (Mandamiento). Señaló que el texto de la Torá que ordena a los judíos usar tejelet siempre estuvo disponible y los judíos continuaron usando tejelet incluso después de que el Templo fue destruido.


“No olvidamos la mitzvá (el mandamiento). Nos quitaron Techelet”, dijo Sterman. “Los romanos lo prohibieron para los judíos religiosos, restringiéndolo solo a la élite, la realeza y para fines seculares. La producción de techelet era muy lucrativa. Había una opresión terrible. Tecehelet identificó a los judíos. Era una fuente de orgullo nacional e identidad nacional”.


Poco después de los decretos romanos, se perdieron los detalles de su producción, incluida la identidad de la fuente del tinte.


“El siglo VII fue la destrucción final de la identidad judía en la tierra de Israel. Fue entonces cuando finalmente se perdió el techelet”, dijo Sterman. “Techelet está regresando ahora porque estamos regresando a nuestra identidad y orgullo nacional. Israel nunca necesitó inventar una bandera. La bandera israelí sigue el modelo del talit y sus colores, nuestros colores nacionales son el techelet y el blanco”.


Sterman citó al rabino Isaac Luria, un místico del siglo XVI, quien enseñó que la mitzvá (mandamiento de la Torá) de poner un hilo azul en el tzitzit regresará coincidiendo con el Mesías.


“Cuando se construya el Tercer Templo, necesitaremos aumentar aún más nuestra producción”, dijo Sterman. "El Templo requiere una tonelada de techelet".


Yosef Steinberg dirige la organización Uzchartem (recordarás) que ayuda a crear conciencia sobre la mitzvá(el mandamiento) de techelet. Ha ayudado a influir en al menos 6.000 personas en los últimos seis años. Steinberg explicó que su iniciativa fue influenciada por el libro de Malcolm Gladwell, The Tipping Point, que examina cómo los cambios prácticos pequeños y aparentemente insignificantes pueden influir en los grandes fenómenos sociológicos.


“Siento que ahora estamos cerca del punto de inflexión”, dijo Steinberg. “Mucha gente usa el techelet, pero sé de unos 1.000 judíos haredi en una comunidad cerca de Jerusalén que secretamente usan el techelet debajo de la ropa porque no es aceptado en sus comunidades. Tan pronto como se vuelva un poco más convencional, inmediatamente estará por todas partes”.


Steinberg entiende que el interés reciente en esta mitzvá (mandamiento) descuidada durante mucho tiempo se debe a la geula que se acerca rápidamente. El Templo es una gran parte de este proceso y necesitamos techelet para el Templo.


COLOR RARO

Techelet fue sin duda raro y hasta la fecha se han encontrado meros indicios. La excavación arqueológica en Tel Shikmona, ubicada al sur de Haifa, reveló un asentamiento de la Edad del Hierro que data de los siglos XI al VI a. C. y que los investigadores concluyeron que albergaba una fábrica para la producción del valioso tinte. El Proyecto de Tamizado del Monte del Templo (TMSP, por sus siglas en inglés) descubrió más de 20 caparazones de trunculus de murex en la tierra extraída del Monte del Templo. En 2014, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) confirmó que una pieza de tela de 2000 años de antigüedad de las cuevas de Wadi Murabba'at, ubicadas al sur de Qumran, se tiñó con el extracto del caracol murex. Los arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv (TAU) descubrieron piezas reservadas de tela de la época del rey David y el rey Salomón en antiguas minas de cobre en el valle de Timna, en el desierto de Negev, en el sur de Israel, que habían sido teñidas con téchele.


Temas Relacionados:




9 views
bottom of page