top of page
  • Writer's pictureProfecias y Actualidad

LOS ARQUEÓLOGOS ENCUENTRAN UNA MESA DE PIEDRA QUE PUEDE HABER SOSTENIDO EL ARCA DEL PACTO

Updated: Feb 3, 2022


Excavaciones arqueológicas en Kiryat Yearim. (Crédito: Excavaciones de la familia Shmunis/Haaretz/Captura de pantalla)


Un notable hallazgo arqueológico reveló un Templo de la era bíblica y su asombrosa historia del conflicto que llevó el Arca de la Alianza a Beth Shemesh.


Los arqueólogos han estado excavando en el sitio en Beth Shemesh a unas diez millas al oeste de Jerusalén desde 1990. Ellos sabían desde el principio que la ciudad jugó un papel importante en la Biblia y la evidencia arqueológica retrata a una comunidad fronteriza que vive en la sombra y enfrenta, diariamente, el comportamiento de sus agresivos vecinos filisteos.


Nada de lo anterior preparó a los arqueólogos del equipo para la sorpresa cuando descubrieron una estructura del siglo XII a. C. El edificio tenía paredes dobles excepcionalmente gruesas en tres lados y estaba separado de las áreas residenciales cercanas. Los muros formaban un cuadrado perfecto, de 28 pies de lado y estaban alineados con los puntos cardinales.


El muro este, el único muro de una sola capa, se abría a una plataforma elevada. Dentro del edificio había dos grandes piedras cóncavas con canales tallados en ellas.


El Dr. Zvi Lederman, arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv en Israel y co-director del proyecto de excavaciones de Beth Shemesh, cree que el edificio se utilizó como templo. Él teorizó que las piedras se usaban para libaciones de vino y/o prensas para producir aceite de oliva para ser usado en ceremonias religiosas.


“Había cerámica decorada en el edificio, pero no era del tipo para uso doméstico”, dijo el Dr. Lederman. “No había ollas para cocinar, ni lámparas de aceite. Solo copas y tazones. No sé si la gente de Beth Shemesh en ese momento era judía, israelita, hebrea o algo más”, dijo el Dr. Lederman. “No hay evidencia para determinar eso”.


Un artefacto dio una visión convincente de la vida espiritual de la gente de Beth Shemesh: una pila de huesos de animales.


“La investigación primaria mostró que no había ni un solo hueso de un cerdo”, dijo el Dr. Lederman. “El pueblo vecino a solo seis kilómetros de distancia era filisteo. Realmente les gustó su cerdo. El análisis de los huesos de animales de ese pueblo mostró que el 16-19% de los huesos de animales eran de cerdos”.


“La gente de Beth Shemesh era diferente a los filisteos; su origen cultural estaba enraizado en la tradición y región cananea. No hay nada que separe a la gente de Beth Shemesh del período bíblico temprano de la gente de Beth Shemesh en el período cananeo tardío. Estas son las mismas personas que pasaron por un proceso de cristalización de su propia identidad. Al final del proceso, ellos eran los israelitas.”


Los arqueólogos creen que el templo estuvo en un momento y lugar de conflicto entre los filisteos y el Israel anterior a David cuando las 12 tribus estaban dirigidas por jueces como Sansón y Débora. En sitios de la región correspondientes a los siglos XII-XI a. C., identificaron cuatro pueblos distintos construidos uno encima del otro, lo que indica que el mismo lugar puede haber sido construido y luego conquistado o abandonado varias veces.


A pesar de su naturaleza religiosa "especial", el edificio tenía una historia inquietante. Para acceder a las ruinas de la estructura, los investigadores tuvieron que excavar a través de varias capas de material negro que pensaron que era ceniza, producido cuando el edificio fue destruido a mediados del siglo XII a. Toda la cerámica estaba destrozada. Sorprendentemente, el análisis reveló que las capas negras estaban compuestas de estiércol animal.


“Muy poco tiempo después de su conquista, el lugar más sagrado de Bet Shemesh se convirtió en un corral de animales”, dijo el Dr. Lederman. “Mi interpretación es que este es un acto de hostilidad, una profanación intencional de un lugar sagrado. No es del todo inesperado ya que la religión y la política van de la mano”.


El Dr. Lederman señaló que la profanación de los lugares sagrados todavía se lleva a cabo como expresión de un conflicto político.


“Beth Shemesh era un sitio fronterizo con los filisteos. Siempre hubo feroces rivalidades, económicas y espirituales, en curso. Los filisteos eran recién llegados a la zona. Procedían de quién sabe dónde: el sur de Grecia, el oeste de Turquía o Chipre. Eran llamados los pueblos del mar. Uno de sus cinco centros fue Ekron, a unos 16 kilómetros al oeste de Beth Shemesh”.


Los investigadores estaban perplejos en cuanto a por qué el edificio religioso tenía un significado espiritual tan grande que los conquistadores hicieron todo lo posible para profanarlo. Ahora creen que encontraron una pista sobre la importancia del sitio. El verano pasado, los investigadores descubrieron una piedra grande que, al principio, creían que era una mazzebah (una piedra erguida). Pero cuando lo desenterraron más, descubrieron que la gran piedra plana se asentaba sobre dos piedras más pequeñas, para formar una mesa de piedra muy grande.


“Este es el único templo que tenía una mesa de este tipo”, dijo el Dr. Lederman. “La mesa claramente tenía algún significado, pero su propósito es imposible de determinar ya que no hay artefactos o evidencia que puedan determinar de manera concluyente para qué se usó. Una de las posibles opciones es que se utilizara como base para albergar el aron habrit (arca de la alianza). No todos los arqueólogos están de acuerdo conmigo pero, en cualquier caso, no se puede descartar esa posibilidad”.


Si esto fuera cierto, sería consistente con una sección de la Biblia que describe que los filisteos devolvieron el aron habrit a Israel.


Y los habitantes de Bet-semes estaban segando su cosecha de trigo en el valle; y alzando ellos sus ojos, vieron el arca, y se regocijaron al verla. Y el carro llegó al campo de Josué de Bet-semita, y se detuvo allí donde había una gran piedra; y partieron la madera del carro, y ofrecieron las vacas en holocausto a Jehová. Y bajaron los levitas el arca de Jehová, y el arca que estaba con ella, en que estaban las joyas de oro, y pusieronlas sobre la gran piedra; y los hombres de Bet-semes ofrecieron holocaustos y sacrificaron sacrificios el mismo día al SEÑOR. Y cuando los cinco príncipes de los filisteos lo hubieron visto, se volvieron a Ecrón en el mismo día”. 1 Samuel 6:13-17.

No salí a buscar el arca y no encontré el arca. Lo que encontré fue una mesa, y esta mesa pudo haber sostenido alguna vez el arca. Las hipótesis son una parte necesaria del proceso arqueológico, pero debemos ceñirnos a la evidencia tangible”, dijo el Dr. Lederman. “En este caso, la narración bíblica y la prueba arqueológica pueden fusionarse, pero debemos hacerlo con mucha cautela. El arca pudo haber estado aquí, pero no hay pruebas de ninguna manera”.


Temas Relacionados:




bottom of page