top of page
  • Writer's pictureProfecias y Actualidad

Los primeros 316 judíos etíopes llegan a Israel

Updated: Jan 29, 2021


`

A una recepción especial para los recién llegados asistieron el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Ministro de Defensa Benny Gantz, el Ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi, el Presidente de la Agencia Judía Isaac Herzog y Tamano-Shata. Hablando en una recepción especial para el nuevo Olim, Netanyahu dijo que "no recuerda haber estado tan emocionado por una visión sionista tan refinada en muchos años". La madre que desciende del avión “besa el suelo y lleva un bebé llamado Yerushalayim, y otro bebé llamado Esther. Esther y Yerushalayim, vengan a Jerusalén, esta es la esencia de la historia judía, esta es la esencia de la historia sionista ”, declaró.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, declaró que "estamos realizando la visión sionista en su sentido más puro: el Kibutz Galuyot [la reconvención de la diáspora]". “Ustedes, que están a las puertas de este país, llevan a sus espaldas una maravillosa tradición de miles de años”, agregó. Un total de unos 2.000 miembros de la comunidad de Falash Mura llegarán al estado judío en febrero de 2021. Falash Mura son miembros de la comunidad judía Beta Israel en Etiopía durante los siglos XIX y XX. En noviembre de 2015, el gobierno israelí aprobó una decisión para permitir la reunificación familiar de los 9.000 miembros restantes de la comunidad Falash Mura que esperaban la Aliá a Israel. A fines de 2017, se habían aprobado e inmigrado alrededor de 1300. En octubre de 2018, el gobierno decidió traer a otros 1.000 miembros de la comunidad que ya tenían parientes cercanos viviendo en Israel.


Después de la Operación Tsur Israel, 7.000 permanecerán esperando la Aliyah. Desde principios de la década de 1950, la Agencia Judía ha ayudado a más de 90.000 etíopes con su inmigración a Israel. Los dos puentes aéreos más famosos de Etiopía a Israel fueron la Operación Moshe en 1984-1985, que ayudó a la llegada de 6.364 Olim, y la Operación Shlomo en 1991, que trajo a 14.000 inmigrantes.





53 views
bottom of page