top of page
  • Writer's pictureProfecias y Actualidad

Rusia puede estar preparándose para cerrar la inmigración a Israel

El reciente decreto del gobierno ruso que impide que la organización israelí encargada de organizar y facilitar la inmigración opere en Rusia podría poner en peligro el futuro de la aliyá rusa, advirtieron activistas de inmigración en Israel.

En una entrevista publicada por Yediot Aharonot, el activista social Alex Rif advirtió que la reciente demanda emitida por Moscú podría ser el primer paso para prohibir efectivamente la inmigración judía rusa a Israel.


A principios de este mes, el Jerusalem Post informó que el gobierno ruso había ordenado a la Agencia Judía para Israel que detuviera inmediatamente todas sus operaciones en Rusia.

La orden se dio a través de una carta del gobierno ruso a la ONG. Según los informes, la Agencia Judía está sopesando sus opciones, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Oficina del Primer Ministro.

Según el informe de Yediot Aharonot, Rusia también exigió que la Agencia Judía, que evalúa la elegibilidad de las solicitudes de inmigración, transfiera la información que ha recopilado sobre los judíos rusos al gobierno.


Al señalar que los intentos del gobierno israelí de intervenir hasta ahora han fracasado, Rif llamó a Rusia una dictadura, que es hostil hacia las agencias extranjeras que operan dentro de sus fronteras.


Rif advirtió que Rusia pronto podría dar un paso más y prohibir la salida de inmigrantes potenciales, y pidió a la Agencia Judía y al Ministerio de Inmigración de Israel que simplifiquen y digitalicen el proceso de aprobación de inmigración.


“Estoy muy preocupada porque altos funcionarios rusos no han negado el contenido de la carta”, dijo. “¿Cuánto tiempo puede operar así la Agencia Judía?”

“Los procesos migratorios deben ser digitalizados. Actualmente lleva meses e implica una gran cantidad de burocracia. Si Rusia decide detener la inmigración judía, dejando a los judíos atrapados en Rusia, estará en nuestra conciencia”.


Rif agregó que Israel debe prepararse para una ola de inmigrantes de Ucrania, y señaló que 30.000 judíos ucranianos ya han solicitado la inmigración. “Israel debe prepararse para una ola de inmigrantes”, dijo.






19 views
bottom of page