top of page
  • Writer's pictureProfecias y Actualidad

Según un Estudio un nuevo chip podría detectar casos de COVID-19 con una precisión del 99,9%,




Los científicos han desarrollado un nuevo chip que permitiría una detección de COVID-19 más rápida y precisa con hasta un 99,9% de precisión. Jeremy Edwards, director del Laboratorio de Genómica y Tecnología Computacional (CGaT) de la Universidad de Nuevo México, junto con colegas de Centrillion Technologies en Palo Alto, California y la Universidad de West Virginia, ha desarrollado un método de secuenciación del genoma más simple y rápido que permitiría la detección de enfermedades respiratorias como COVID-19 con mayor precisión.


Su estudio de investigación se titula "Resecuenciación altamente precisa basada en chips de muestras clínicas de SARS-CoV-2" y fue revisado por pares y publicado en la American Chemical Society. Su objetivo es crear sistemas alternativos de prueba y rastreo de COVID que serían una alternativa ampliamente disponible a los sistemas actuales que a menudo producen falsos positivos o negativos.

Se estima que más de 142 millones de personas en todo el mundo han contraído COVID-19, y hasta que la vacuna esté disponible de manera amplia y fácil, el rastreo y las pruebas de contactos siguen siendo las formas más efectivas de frenar la propagación del virus.

Mientras que las pruebas clínicas actuales solo permiten confirmar la presencia o ausencia del virus, la secuenciación del genoma completo permitiría rastrear la propagación del virus y las variantes preexistentes, así como las posibles nuevas variantes que podrían aparecer, confirmaron los científicos. .


Durante su investigación, los científicos crearon una matriz de genomas en mosaico, un proceso menos largo y más económico que los métodos tradicionales de secuenciación de lectura corta. Una vez que los investigadores desarrollaron la matriz de genomas en mosaico, pudieron configurarla específicamente para el genoma SARA-CoV-2.


Luego, la matriz se usó para resecuenciar el genoma viral de 8 muestras clínicas diferentes de pacientes en Wyoming que dieron positivo por COVID-19, y pudieron secuenciar el 95% del genoma de cada una de las muestras con una precisión del 99,9%.

"Desde la presentación del artículo, la tecnología ha evolucionado aún más con mayor precisión y sensibilidad", dijo Edwards sobre la investigación. "La tecnología de chip es la mejor tecnología disponible para la vigilancia del genoma viral a gran escala y el seguimiento de variantes virales".

Edwards espera que esta nueva tecnología ayude a controlar no solo la pandemia de COVID-19, sino también otras pandemias en el futuro.


Temas Relacionados:




51 views
bottom of page