top of page
  • Writer's pictureProfecias y Actualidad

Mosaico de 1600 años de antigüedad que representa a personajes bíblicos es encontrado en Israel

Representación conocida de los personajes bíblicos Débora y Yael ha sido descubierta en un panel de mosaico que decoraba una antigua sinagoga en el norte de Israel.


Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill encontró el panel en la sección suroeste de la sinagoga en Huqoq, que data de finales del siglo IV o principios del siglo V EC, anunció la escuela.


Las excavaciones en la sinagoga, ubicada en Huqoq, al norte de Tiberíades en Galilea, han estado en curso desde que fue descubierta por primera vez en 2011 por un equipo dirigido por el profesor Jodi Magness de UNC-Chapel Hill, aunque con interrupciones debido a la pandemia de Covid-19.


la obra de arte desenterrada este año relata un episodio del Libro de los Jueces, cuando los israelitas fueron oprimidos durante 20 años por Jabín, el rey de Canaán. Bajo el liderazgo de la profetisa Débora y el comandante militar Barac, las fuerzas israelitas finalmente vencieron al ejército cananeo, encabezado por el general Sísara. Después de la batalla, el general huyó a la tienda de una mujer llamada Yael, quien le clavó una larga estaca en la sien.


En la parte superior del mosaico, Deborah está representada debajo de una palmera, mirando a un Barac que empuña un escudo. Su escena central, de la que solo se conserva una parte limitada, parece representar a Sísara sentado. El tercero muestra a Sísara caído y sangrando, mientras Yael le golpea la sien con una estaca.


El mosaico se une a muchos otros que se han encontrado en la sinagoga de Huqoq durante la última década. La obra de arte de casi 1600 años de antigüedad incluye inscripciones hebreas e intrincadas escenas bíblicas, como un episodio del Libro de los Jueces que muestra a Sansón vengándose de los filisteos, y otro que lo representa con la puerta de Gaza. Otros mosaicos han representado el Arca de Noé, la división del Mar Rojo y la historia de Jonás y la ballena.







Tags:

7 views

Comentarios


bottom of page